Desarrollar yo mismo mi tienda en línea o contratar a un experto para que lo haga?

Uno de los cuestionamientos más comunes a los que se enfrentan los dueños de empresas y negocios cuando quieren empezar con su canal de eCommerce es:

Debería desarrollar mi tienda en línea yo mismo o contrato a algún experto?

La verdad es que los entendemos, vivimos en una era en la que el acceso a la información y la creación de tutoriales para hacer prácticamente de todo, están a la orden del día, cada vez se genera más contenido en torno a diferentes temas y especialmente cuando se trata de ahorrarnos algunos cuantos pesos.

Pero, Realmente estamos ahorrando al montar nuestra propia tienda en línea invirtiendo solamente en un curso o tutorial?  

La respuesta es, DEPENDE.

Depende de varios criterios que te enlistamos a continuación y que esperamos te funcionen para saber en qué casos es mejor hacerlo tú mismo y en qué casos contratar a un experto:

 

  1.  SEO

El SEO es pilar para toda tienda en línea, de hecho, para cualquier página de internet. Aquí la primer alerta, si no sabes qué es SEO y si nunca has trabajado una estrategia de SEO, olvídalo, necesitas contratar a un experto que desarrolle tu tienda.

¿Por qué?

El SEO es una lista interminable de actividades que tienes que estar planeando, implementando y monitoreando constantemente si quieres que los algoritmos de los buscadores clasifiquen a tu tienda en línea como una página de confianza, de relevancia, y por lo tanto, te posicione en sus resultados de búsqueda.

Es decir, SEO es todo lo que hay detrás de una plataforma de eCommerce y va más allá del uso de palabras clave o meta descripciones. El SEO en pocas palabras es, todos los esfuerzos técnicos y de contenido que hacen que los algoritmos puedan leer e interpretar correctamente tu sitio. En otro artículo hablaremos más a detalle de SEO.

Si aún así, decides que tú puedes hacerlo, te súper  recomendamos que te informes en temas de:

  • Análisis de tráfico
  • Backlinks
  • Análisis de palabras clave
  • Conversión
  • Velocidad de Carga.
  • Indexación.
  • Experiencia de usuario (UX)
  1. Integraciones

Debes de saber que un factor de éxito de las tiendas en línea y los canales de eCommerce, son las integraciones comerciales que se puedan adherir a tu desarrollo para crear una herramienta más poderosa.

Es decir, hoy en día, ninguna o casi ninguna tienda en línea debería de funcionar por si sola, necesitas integrar funcionalidades, por ejemplo, pasarelas de pago, pero no se limita solo a eso, también debes considerar una estrategia de dropshipping que te permita ser mucho más ágil en tus procesos comerciales y logísticos.

Además de temas operativos, necesitas integrar herramientas de análisis de tráfico, de administración de leads, chats, ERPs y hasta CRMs, solo por mencionar algunos.

 Si ya estas familiarizado con integraciones y herramientas de automatización, adelante, no será mayor tema para ti. Sin embargo, si no conoces los términos que ya mencionamos, te recomendamos acudir a un experto que haga el trabajo por ti.

  1. Herramientas de publicidad pagada.

Aunque este punto está un poco relacionado con el anterior, lo separamos puesto que la demanda de tiempo, esfuerzo y conocimiento, es bastante alta.

Cómo te lo explicamos en nuestro artículo: Ya tengo una tienda en línea ¿Y ahora qué? La publicidad pagada es como el combustible de tu tienda, sin ella, simplemente es imposible subsistir y Google y Facebook lo saben muy bien.

 Ambas empresas tienen herramientas especializadas para pautar publicidad, Google Adwords y Facebook Business Manager y créeme, son herramientas sumamente complejas, especialmente el Business Manager de Facebook.

La complejidad parte del punto de que son plataformas que se estan actualizando constantemente, a tal grado, de que es una tarea casi imposible, encontrar tutoriales que te digan como resolver un problema actual, aún cuando estos tutoriales estén publicados apenas hace un par de semanas.  Algo que han logrado tanto Facebook como Google, es que la creación de contenido que resuelva problemas, no ha alcanzado el ritmo de actualización de sus plataformas.

Por ponerte un ejemplo, hoy en día, las personas qué más nos buscan como agencia, son aquellas que tienen problemas que no pueden resolver con estas plataformas.

  1.  Estrategia

¿Te es familiar el termino, Zapatero a tu zapato? Bueno, en el eCommerce aplica perfecto, ya que es un medio que se mueve muy rápido y al mismo tiempo, no existen tendencias claras de qué si funciona para una empresa y qué no, lo que hace que tome relevancia la ayuda de alguien experimentado.

Es aquí donde el valor intelectual de un experto en estrategias de eCommerce toma sentido, ya que te ayuda a descifrar lo antes posible dónde está el perfil de personas que realmente tengan el potencial de entrar a tu tienda en línea y comprar.

 Las estrategias digitales son, al inicio, mera experimentación y entre más rápido reacciones y ajustes tu estrategia, basada siempre en datos, más dinero vas a ahorrar al momento de pautar publicidad. 

Si a esto sumamos los posibles retos logísticos a los que te vas a enfrentar una vez lanzada tu tienda, vas a ver que a veces por ahorrar unos pesos, terminamos gastando más.

Ya sabes lo que dicen, lo barato, sale caro.

  1. Aspectos Técnicos.

Sin importar la plataforma que uses para montar tu tienda en línea, todas traen consigo algunos retos técnicos con los que debes estar familiarizado, si bien, ninguno es imposible de resolver, si se pueden convertir en un dolor de cabeza.

Empecemos por el direccionamiento de los DNS, que son los que harán que tu dominio enlace con tu tienda en línea.

Adicionalmente, tendrás que conectar el mismo dominio a tu correo electrónico y así lograr tener un correo corporativo personalizado, mismo que le da seriedad y formalidad a tu tienda en línea, ya que necesitarás establecer un correo de contacto, ejemplo, ayuda@holaecmarketing.com.

No quieres que tus clientes vean que su comunicación con tu empresa sea a través de gmail u outlook, cierto?

Lo mencionamos nuevamente, ninguno de los aspectos que consideramos en este artículo son imposibles de resolver, pero si requieren bastante esfuerzo y sobre todo tiempo.

Y para concluir, recuerda, el tiempo de las personas vale,  aunque haya actividades que puedes realizar tú mismo, la inversión de tiempo de una persona tiene un valor monetario y si es un experto, aún más.

No dudes en dejarnos tus dudas o comentarios.

Dejar un comentario