Ya tengo una tienda en línea ¿Y ahora qué?

Existe una idea errónea  de que las tiendas en línea venden por si solas, es como si pensáramos que cómo ya nos subimos al mundo de la digitalización, los clientes caerán como por arte de magia.

ERROR!!!

Tener una tienda en línea es apenas el primer paso para crear un canal de eCommerce que sirva como apoyo comercial para otros canales. Pero y entonces, ¿Qué sigue? ¿Cómo atraer clientes a mi tienda en línea? ¿Cómo logro ventas en mi eCommerce?

 Empecemos por decir que el paso más complicado es justo ese, lograr la primer venta, los primeros clientes, las primeras experiencias, las primeras devoluciones, los primeros cobros, etc.

La realidad es que es un proceso sumamente complejo que no puedes realizar tu solo, necesitas la ayuda de algunas herramientas, estrategias y actividades para conseguirlo.

A continuación te compartimos las 5 cosas qué debes hacer para que tu tienda en línea logre vender. 

  1. Crea contenido de valor.

“El contenido es el rey” – Bill Gates, 1996.

 Necesitas creer en esta frase, si, el contenido lo es casi todo. Para lograr tu primer venta necesitas una estrategia de contenido que convenza a tus posibles clientes de comprarte.

No basta con postear fotos de tus productos, necesitas ir más allá, tienes que contar una historia, quién eres, de dónde vienes, por qué haces lo que haces y lo más importante, ¿cómo mi producto o servicio te ayuda a resolver un problema de tu día a día? Y ojo, no necesitas ser un producto de primera necesidad, recuerda que los humanos enfrentamos retos cotidianos tan básicos como elegir qué camisa ponernos.

Dicho esto, crees que una foto de tu producto es suficiente? No, verdad?

Pero entonces, ¿Qué contenido debo postear en mis redes sociales? Puedes empezar por hablar de los atributos de tu marca y de tu producto, de tus ventajas competitivas, pero sin hablar mal de nadie, y lo principal, habla de tu diferenciador. Qué es lo que ofreces tu, que los demás no tienen, y si aún no lo sabes, necesitas encontrar esa característica que te hace único tan pronto como te sea posible.

También te recomendamos generar contenido basado no solo en ti, sino en tu industria, si estás en el segmento de la moda, por ejemplo, habla de tendencias, de noticias, da tips para mejorar el estilo de las personas, crea guías de outfits para diferentes ocasiones, etc.

 De esta manera te estarás posicionando poco a poco como una marca que no solo anuncia sus productos sino que está al pendiente de lo que sucede en la industria, te conviertes de alguna forma en un punto de confianza y referencia para la gente que te sigue.  Recuérdalo siempre, en el mundo del eCommerce, además de vender un producto, vendes confianza.

Finalmente, uno de los puntos a considerar es que el contenido de tus redes sociales debe llevar tráfico a tu tienda en línea, así que recuerda etiquetar tus productos en las publicaciones. Crea también  un catálogo en facebook e instagram para que las personas tengan acceso a esos mismos productos en cualquier plataforma.

  1. Empieza un blog.

Muchas veces un post de facebook o instagram no es suficiente para comunicar  todo lo que queremos decir de nuestra marca, nuestro producto o nuestra industria, es ahí donde entra la importancia de tener un blog.

Crear un blog es más simple de lo que te imaginas, si tienes tu tienda en línea en plataformas como wordpress, shopify, magento u otra, es sumamente sencillo activar la sección de blog.

A través de un blog, tienes una plataforma con mayor espacio a comunicar ideas, aclarar dudas, proveer guías y hasta hablar de noticias y tendencias, lo que te permite estar más cerca de tu audiencia.

Los blogs tienen 2 finalidades principales:

  1. Llevar tráfico a tu tienda en línea.
  2. Comunicar temas en general.

Para llevar tráfico a tu tienda en línea a través de un blog,  necesitas empezar a responder preguntas que tu audiencia tenga mediante artículos.

¿Existe alguna pregunta constante que tus posibles clientes siempre te hacen antes de comprar tu producto? Genial! Escribe un articulo de blog respondiendo a esa pregunta, de esta manera, la siguiente vez que alguien te cuestione ese tema, de manera muy fácil los diriges a tu tienda en línea, lugar donde viven tus productos y donde a tan solo 3 clics, pueden comprarlos.

Eso aplica para la gente que conoces y te contacta personalmente. Pero la magia real sucede en “San Google”.

 ¿Cuántas veces le has preguntado a google sobre una duda que tienes? Bueno, pues allá afuera hay gente preguntándole a google todo tipo de cosas, enfocándonos en tu empresa o negocio, imagina que identificas esas preguntas que tu audiencia tiene y creas títulos en tus artículos como “¿cómo saber el tipo de prendas que favorecen mi figura?”, el algoritmo de google siempre dará la mejor respuesta a los textos que las personas ponen en su barra de búsqueda, así que entre más especifico sea tu articulo, mejor será posicionado por google, lo que representa más visitas a tu tienda en línea y de nuevo, al lugar donde viven tus productos y la gente puede comprarlos inmediatamente.

 Interesante, ¿no?

También puedes usar tu blog para comunicar temas en general como nuevos lanzamientos, noticias sobre tu marca o sobre tu industria, colaboraciones, dinámicas de promociones etc.

  1. Pauta Publicidad.

 Actualmente los algoritmos tanto de redes sociales como de buscadores, son una herramienta muy poderosa para mostrar tus productos o servicios a personas que, de acuerdo a su navegación,  pueden convertirse en clientes potenciales, algo que ni tu, ni yo, lograríamos hacer manualmente.

 Además, pautar publicidad te va a permitir llegar a personas que no te conocen, que no te siguen y que jamás han tenido contacto con tu empresa, pero sin embargo, tienen una alta probabilidad de que tu oferta les interese. 

Hoy en día hay estimaciones que dicen que un buen monto para pautar en campañas, tanto de google como de redes sociales, va desde el 6% hasta el 30% de tus ventas, todo depende de qué tan rápido quieras crecer, de tu presupuesto y de que tan atinada sea tu segmentación.

No olvides medir y monitorear constantemente el retorno de inversión (ROI), es decir, el dato que una vez efectuada una campaña, te diga cuanto tienes que invertir para convertir a una venta. Hoy en día, prácticamente todas las plataformas calculan el ROI por ti.

  1. Consigue “reviews” de tus clientes.

Como lo mencionamos anteriormente, vender en internet es vender confianza y los buenos “reviews” de tu producto, de tu negocio y de la experiencia en general, son la base que te permitirá establecer ese vinculo de confianza entre tus clientes, tus prospectos y tu empresa.

Crea una estrategia que incentive a tus clientes a publicar una opinión honesta sobre ti, no trates de persuadir o influenciar sus comentarios, entre más reales sean, mejor para tu negocio.

No tengas miedo a malos comentarios, siempre los hay y debes de considerarlos una fuente de aprendizaje, de autoconocimiento y sobre todo como una área de oportunidad para mejorar la experiencia de las personas.

Presume esos reviews, sobre todo los positivos, estos funcionaran como una herramienta de convencimiento para las personas a las que les gusta tu producto o servicio pero estan dudando en adquirirlo.

Se trata de proveer argumentos que ayuden e incentiven a la venta.

  1. Ten una política de cambios y devoluciones clara.

Muchos de los miedos que las personas enfrentan al comprar en línea están relacionados con qué hacer si el producto adquirido no es lo que esperaban, nadie quiere perder su dinero o tener una mala experiencia de compra.

Es por eso que te recomendamos tener una política de cambios o devoluciones donde se establezca que ante una mala experiencia, el posible cliente no va a salir perdiendo.

Puede que pienses que tu tampoco quieres perder como empresa y que los costos de devolución son muy altos, créenos, el costo de una mala experiencia o de perder un cliente, es superior a la utilidad que un pedido pueda generar.

Se trata de ofrecer garantías y por lo tanto, motivos para que el posible cliente se atreva a comprar.

Esperamos que estos 5 puntos para lograr que tu tienda en línea venda te sirvan y los pongas en práctica, si tienes dudas, puedes  comentar este artículo y seguro respondemos pronto.

Dejar un comentario