¿Qué debo saber antes de empezar a vender en línea?

Si bien es cierto que ya se anticipaba una ola global de crecimiento en el eCommerce, durante la pandemia creció un 84% sólo en México, mucho más de lo que se tenía previsto. 

No es novedad que las empresas y los negocios se vieron obligados a acelerar su inclusión en este canal, y los que ya lo tenían implementado, enfrentaron innumerables retos comerciales y logísticos.

Si eres de los que aún esta evaluando empezar con un canal de eCommerce, te compartimos estas 5 cosas que necesitas saber antes de vender en línea:

 

  1. Comisiones.

Para montar una tienda en línea debes saber que las transacciones financieras se hacen a través de un tercero, los más usados en México son, paypal, mercado pago y conekta, ellos se encargan de procesar y garantizar la seguridad de estas transacciones, es decir, si alguien comete un fraude con tarjetas de crédito o débito en tu sitio, ellos asumen total responsabilidad del hecho.

Como te puedes imaginar, no lo hacen gratis. Y, ¿Cuál es el costo? El cobro de una comisión por cada transacción que se realice dentro de tu sitio web, las cuales, normalmente y dependiendo de diversos factores, van desde un 2.75%  y pueden llegar hasta un 13.9%,  si quieres ofrecer compras a meses sin intereses.

Por está razón es super importante que consideres este porcentaje en los costos operativos de tu canal de eCommerce. 

Consejo: Evalúa quién ofrece no sólo la comisión más baja, sino que también el mejor servicio al cliente, nuestra recomendación es Paypal.

 

  1. Logística.

Otro error común para empezar a vender en línea es no considerar los costos de envío, o sea, el gasto que te genera, empaquetar, etiquetar y enviar productos a tus clientes.

Necesitas evaluar qué servicio de paquetería es el que más se adecúa a las necesidades de tu empresa, quién respeta los tiempos de recolección y entrega, y sobre todo, con quiénes está más seguro tu producto.

Incluso cuando sólo vendas en tu ciudad y seas tu mismo quien hace las entregas, calcula gastos de gasolina, estacionamientos, tiempos y empaquetado en general.

Recuerda, al vender en línea, vendes entre otras cosas confianza, y recibir un paquete en mal estado o fuera de tiempo, es un factor para que alguien no vuelva a comprar en tu sitio, y no solo eso, puede llevar a una mala experiencia que resulte en reviews negativos en plataformas digitales. Algo letal para tu negocio.

Consejo: Revisa los términos, condiciones y garantías que cada proveedor logístico ofrece, haz pruebas con todos y pregunta la experiencia del proceso de entrega a tus clientes.

 

  1. Presupuesto para pautas publicitarias.

Malamente tendemos a creer que cómo ya estamos acostumbrados a comprar en línea, los clientes llegarán como por arte de magia. 

Error!

 Al igual que un canal offline, para atraer leads que se conviertan en clientes, necesitas invertir en publicidad, principalmente digital.

Anuncios simples que dirijan a tus páginas de producto, donde el usuario no tenga que hacer mayor esfuerzo que decidir si le gusta o no tu producto, si le alcanza o no y finalmente  si lo compra.

Consejo: Investiga sobre herramientas y estrategias de Marketing Digital para que tu inversión tenga un mejor rendimiento.

 

  1. Una estrategia en Redes Sociales.

Recuerda que el comprador digital actual está mucho más educado, es más experimentado pero al mismo tiempo más  cauteloso, por lo que es muy común que alguien que entra a tu sitio de eCommerce con la intención de comprar, vaya a validar antes tus redes sociales para ver si puede o no confiar en ti.

Es por eso que debes ser coherente con lo que comunicas en tus redes sociales y lo que vendes en tu sitio, no te enfoques solo en ofrecer productos y vender, vender, vender y vender.

Habla de los beneficios y las utilidades de usar, no solo productos de tu marca, sino en general, productos de tu industria, brinda información de valor que le sirva en su vida diaria a quien te lee.

Consejo: La metodología de Inbound Marketing puede ser tu gran aliada para generar una estrategia de contenido de gran valor.

 

  1. Herramientas de medición.

Para identificar qué tan bien o mal lo estás haciendo, necesitas analizar y medir cada esfuerzo realizado en tu sitio de eCommerce, es por eso que debes  implementar rutinas y herramientas que te permitan monitorear el rendimiento de tu página.

Estás herramientas te ayudarán a establecer KPI´s, los cuales te permitirán identificar los niveles de resultados que te debes exigir y los que no te puedes permitir.

Además, mediante estos sistemas puedes identificar los esfuerzos digitales que tu competencia hace, y así, tener herramientas que te permitan situarte en su mismo nivel, no copiando su estrategia, pero si adoptando tendencias de tu industria.

Tenlo siempre presente, lo que no se mide no se mejora.

Consejo: Investiga sobre google analytics y la información que te brinda, utiliza todos sus datos para conocer más acerca de tu prospecto digital.

Y finalmente  recuerda… 

Vender en línea no es tan fácil como parece, pero si un gran canal comercial para mejorar tus ingresos.

Si no sabes dónde o cómo empezar, agenda una consultoría aquí y nosotros te ayudamos.

Dejar un comentario